14 mar 2010

Café Cachichí, de alta calidad


http://www.lanacion.com.co/2010/03/12/cafe-cachichi-de-alta-calidad/


Un grupo de 300 jóvenes de la zona rural de Neiva lanzaron al mercado su producto ‘Café Cachichí’ de alta calidad.
El lanzamiento se realizó en las instalaciones del Vivero Municipal donde se clausuró la segunda fase del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores en Neiva.
Luego de un proceso constante de capacitación los integrantes del grupo Asociativo Los Pinos, de la vereda Cachichí, hicieron la presentación de su producto, ahora gestionan espacios de comercialización. La capacitación de estos emprendedores estuvo liderada por el Datma y el Sena.
“Se inició el proceso con ellos en el 2008, todo lo relacionado con la producción sostenible del café de alta calidad, recolección y beneficio, tratando de buscar que ellos mejoraran las condiciones productivas de las zonas cafeteras y las variedades, además realizamos la renovación de lotes que se encontraban improductivos y concientizamos a los productores”, expresó José Edwin Muñoz Gómez, instructor del Sena.
Con esta iniciativa se han beneficiado habitantes de las zonas rurales que jamás pensaron ver su sueño de empresarios convertido en realidad. Tal es el caso de José Antonio Quiñónez Gutiérrez, caficultor de la vereda.
“No conocíamos esta experiencia que hoy en día tenemos. Nos están sacando hacia delante porque sin este conocimiento nosotros no éramos nada. Antes sacábamos el producto y lo ‘regalábamos’ vendiéndolo a muy bajo precio, hoy ya valoramos lo que hacemos”, indicó Quiñónez.

Proyección
Ahora se busca la industrialización a las buenas prácticas agrícolas y al manejo de secaderos para mejorar la calidad del café. Así tendrán un producto listo para el consumo de la región, con unas características especiales de buena calidad y 100 por cieno natural.
“Entregamos a estos grupos insumos de apoyo para que ellos puedan aumentar y mejorar su producción, aplicando la transferencia de tecnología, esos conocimientos que les hemos podido llevar a través de esa capacitación. Este año también seguimos trabajando con ellos en lo que tiene que ver con apoyo para proyectos y convocatorias que se arman a nivel nacional e internacional, oportunidades rurales, cadenas productivas de Acción Social”, comentó Nicolás Darío Zapata Sánchez, director del Datma.

Alcances


Por medio de esta estrategia fueron capacitados el año anterior 300 jóvenes y otros 300 lo harán en esta nueva etapa, en la que se pondrá en práctica la aplicación de buenas prácticas agrícolas y ganaderas para fortalecer los grupos asociativos para que trabajen como empresa y se preparen para los nuevos mercados nacionales e internacionales en los cuales están exigiendo calidad y producción.

Beneficios


Durante el proceso se optimizaron 10 hectáreas de café, otras mejoraron la infraestructura de beneficio con el apoyo del Datma que otorgó materiales de formación. También se mejoró la parte ambiental porque aprendieron a construir fosas y se empezó a hacer un manejo más adecuado de los subproductos de la producción del café.