18 ago 2010

CELEBRACION DIA DEL CAMPESINO HUILENSE



El día Viernes 13 de Agosto del 2.010, se llevo a cabo la Celebración del día del Campesino huilense en el Club los Lagos de la ciudad de Neiva. Más de 1.100 campesinos provenientes de diferentes rincones del Departamento del Huila tuvieron un motivo diferente para madrugar. En esta oportunidad las labores propias del campo quedaron a un lado, pues los labriegos se desplazaron hasta la capital del Huila con el fin de participar en la celebración del Día del Campesino, evento organizado por la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva con el apoyo de diferentes organizaciones como el SENA y empresas del sector. El evento, contó con la participación de campesinos provenientes de municipios como Baraya, Campoalegre, Algeciras, Hobo, Teruel, Palermo, Neiva, entre otras localidades, labriegos que disfrutaron de principio a fin la amena programación que se extendió finalizando la tarde. El Centro de Formación Agroindustrial La Angostura – Sena – Campoalegre, hizo presencia en el evento con la participación de los aprendices del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores, los cuales dieron a conocer los diferentes productos agrícolas y agroindustriales que se vienen desarrollando y comercializando en cada una de las zonas del Departamento del Huila, en las cuales hacemos presencia.

DIA DEL CAMPESINO 13 DE AGOSTO DE 2010

13 ago 2010

JOVENES EMPRENDEDORES EXTRANJEROS VISITARON EL HUILA

Jóvenes rurales de Latinoamérica visitan el Huila


http://www.diariodelhuila.com/noticia/3387


Conocieron experiencias
exitosas en emprendimiento y productividad en el marco de una Ruta de Aprendizaje. La Corporación Regional Procasur, con sede en Chile, es la entidad promotora de la Ruta de Aprendizaje "Talentos Jóvenes Rurales", una iniciativa en la que 25 líderes juveniles de organizaciones rurales de cinco países recorren varias regiones de Colombia buscando aprender de sus pares en nuestro país. Con la consigna "Aprendiendo de sus experiencias de acceso a la tierra, a servicios financieros y empresariales”, los jóvenes de Chile, Perú, Paraguay, Bolivia, Colombia y Argentina visitan hasta el 17 de agosto cinco experiencias exitosas en los departamentos de Caldas, Risaralda, Cundinamarca y el Huila, con el fin de aprender cómo sus contemporáneos rurales en este país llevan adelante iniciativas de desarrollo en el campo y la ciudad. En esta travesía, los participantes conocerán iniciativas colombianas relacionadas con temáticas como jóvenes y acceso a la tierra, servicios financieros para jóvenes rurales y asistencia técnica para el emprendimiento joven. Para Luisa Carrizosa, directora de Procasur para Colombia, en esta oportunidad se seleccionó a nuestro país porque la ruta es financiada por el programa de oportunidades rurales del Ministerio de Agricultura y busca promover los proyectos que han sido beneficiados por esta instancia, para que los jóvenes que vienen de organizaciones campesinas de diferentes países conozcan estas experiencias y otras adelantadas por entidades como la Federación de Cafeteros, de la que conocerán el modelo innovadores-jóvenes caficultores de Pereira.

Caprinos Colombianita del Huila


Para el caso del Huila, Procasur seleccionó la experiencia emprendedora del Grupo Asociativo los Innovadores Caprinos Colombianita, ubicada en la vereda Carrasposo del municipio de Colombia, proyecto que hace parte del programa Jóvenes Rurales Emprendedores del Centro de Formación Agroindustrial La Angostura del SENA, y la cual visitaron el pasado 11 de agosto, para conocer por parte de sus protagonistas esta experiencia exitosa.
De igual manera, los ruteros visitaron las instalaciones del Centro de Formación La Angostura en el municipio de Campoalegre, para conocer los proyectos productivos que los aprendices adelantan en la institución, las políticas y resultados del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, y realizar un panel introductorio en el tema Jóvenes Rurales Emprendedores y su acceso a servicios de capacitación y asistencia técnica. Esta entidad fue la exponente principal en el panel, teniendo en cuenta que en los últimos años, han liderado la participación de proyectos emprendedores en convocatorias del programa oportunidades rurales del Ministerio de Agricultura con excelentes resultados, como en el caso de Caprinos Colombianita, quienes se han beneficiado en dos oportunidades con recursos para el fortalecimiento de su empresa. Por su parte, la consultora del Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola, María Oliva Lizarazo Beltrán, comentó que estas rutas que realiza FIDAS en alianza con Procasur y el Fondo en América Latina, Asia y África, se convierten en una nueva forma de conocimiento en vía, en la que los ruteros intercambian experiencias con los jóvenes emprendedores que tenemos en Colombia, además de conocer, el acompañamiento y formación que el SENA realiza con los emprendedores locales.