11 abr 2011

El Caguán avanza en proyectos productivos

http://www.diariodelhuila.com/noticia/13533



Varios proyectos productivos, se vienen desarrollando con la comunidad del corregimiento El Caguán, con el trabajo mancomunado entre la Alcaldía a través del Datma, El Sena y La Policía comunitaria. Dos de ellos tienen que ver con el cultivo de hortalizas y aves, particularmente el de pollos de engorde. Cultivo de hortalizas El cultivo de hortalizas es un proyecto que se viene desarrollando desde el año pasado con madres cabezas de hogar, con el propósito de ofrecerles una alternativa de desarrollo económico, además de incentivarlos al trabajo comunitario. “Este es un trabajo comunitario, la idea es que la gente empiece a trabajar de manera conjunta, en equipo. Por ejemplo el año pasado con lo de las huertas caseras se trabajó todo orgánico, para que sean un beneficio tanto para las personas, como para el consumo propio o para que puedan venderlo y así se puedan beneficiar económicamente”, explicó Daniel Bañol, patrullero comunitario del CAI de la Policía de El Caguán. De esta manera las 33 personas que han venido participando de estos procesos de desarrollo productivo piensan que esta es una oportunidad para ahorrarse alguna plata, así lo piensa Eutiquio Cachaya, habitante del sector y quien ya ha venido aplicando lo aprendido en los talleres. “Pues nosotros a raíz de las necesidades que hay y los altos costos en los productos, con asesoría del Sena y con asesoría del Datma, nosotros hicimos nuestra huerta para producir, pues es algo que no tiene tanta inversión y se maneja con pura abono orgánico”, manifestó Cachaya, quien continúo diciendo que por ‘esta propuesta pudieron participar de en Bogotá de una exposición de proyectos productivos’. Proceso de siembra Bañol además dijo que para hacer que la huerta cacera funcionara, utilizaron el abono del 'bocashi' que es materia orgánica, lograda con un sistema llamado ‘Tres, dos y uno’, donde: tres es estiércol de animal; dos es tierra y uno es arena; elementos que se mezclan permitiendo el crecimiento de las plántulas. “Ya cultivamos cilantro y ellos llevaron semillas de espinaca y de pimentón, acá el cilantro nos sirvió para la casa, fuera del beneficio que trae para la casa o para vender”, expresó otra beneficiaria llamada Noelia Villa. Cultivo de pollos Igual que la propuesta de hortalizas, los tres entes promotores y asesores del proyecto se encuentran adelantando las primeras fases del segundo plan productivo que es el de pollo de engorde y gallinas ponedoras.

“En El Caguán tenemos un médico veterinario que nos está colaborando con el Sena, que es específicamente con especies menores en pollo de engorde y gallinas ponedoras; es como la línea base que ha tenido el Caguán que en este momento está un poco caída pero que queremos volver a rescatar para se genere una identificación nuevamente con el pueblos para que también las señoras tengan una labor comunitaria, una labor de trabajo que genere ingresos y que puedan continuar con estos proyectos”, afirmó Miguel Antonio Cruz Andrade, médico veterinario zootecnista, coordinador de asistencia agropecuaria del medio ambiente del Datma.

Igualmente Esteban Rojas Vargas, médico veterinario zootecnista e instructor del Sena, sostuvo que la intensión de este proyecto es que la comunidad se beneficie con este proyecto, puesto que la idea era sacar pollos orgánicos, carne orgánica tanto para el consumo de los mismos productores como para la venta de los mismos.

“Pues a mí me parce muy bueno porque uno aprende mucho, ya que uno a criado pollos en el campo y hay cosas que uno no sabe, entonces por medio del profesor uno va aprendiendo cosas que es muy importante”, argumentó Nelcy Chilito.

1 abr 2011

Entrega de maquinaria al grupo Los Pinos de la Vereda Cachichi de Neiva


http://www.diariodelhuila.com/noticia/13086




Ayer el Sena Regional Huila, el Centro de Formación Agroindustrial La Angostura, Acción Social y la Alcaldía de Neiva realizaron el acto de entrega de una maquinaria a la Asociación de Productores de Café Los Pinos, de la vereda Cachichi de Neiva. En el acto: Candido Herrera, subgerente del Sena; Alexander Narváez, Rafael López, José Antonio Quiñones, Álvaro Horta, Ana Milena Quintero, Emilse Caballero; Nicolás Zapata, director del Dagma de Neiva y Jorge Elkin Polanía.