21 dic 2011

Alcaldía de Teruel condecora al Subdirector del Centro de Formación Agroindustrial La Angostura

La alcaldía municipal de Teruel Huila condecoró  con el Cordón Cívico Jenaro Díaz Jordan, al Subdirector del Centro de Formación Agroindustrial La Angostura, Dr. Cándido Herrera González. En el acto de exaltación, oficiado en la institución educativa Misael Pastrana Borrero, el pasado sábado 17 de diciembre, se dio lectura al decreto 096 del 2011. En éste texto se exalta la obra meritoria del centro,  consistente en el  “invaluable servicio que ha venido prestando en el marco de la formación por competencias, contribuyendo a la competitividad y productividad del País con responsabilidad social”. El alcalde de la localidad, Luis Fernando Leguízamo, hizo entrega del pergamino y del cordón, máxima distinción que concede este municipio a ciudadanos ilustres y connotados personajes del escenario regional.  En el municipio de Teruel, el Centro de Formación Agroindustrial La Angostura en la actualidad orienta una tecnología en gestión de recursos naturales y adelanta en distintos sectores y gremios, procesos de certificación en normas de competencia laboral. Esta  presencia permanente del SENA es valorada por los habitantes del municipio como un componente fundamental en la dinamización del desarrollo, la construcción del tejido social y la cualificación de los talentos y potencialidades de los ciudadanos. La ceremonia, en la que también fueron condecorados el gobernador del departamento del Huila, Luis Jorge Sánchez García; el senador de la república, Hernán Andrade Serrano; y el director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Rey Ariel Borbón, culminó con el acto de rendición de cuentas del burgomaestre municipal.


9 dic 2011

Primer Seminario Internacional de Agricultura de Precisión Sena – La Angostura


Con el propósito de contribuir a la divulgación de una de las técnicas más innovadoras en la agricultura mundial, el Centro de Formación Agroindustrial La Angostura adelantó los días  29, 30 de noviembre; y, 1, 2, de diciembre, el primer seminario Internacional de Agricultura de precisión con énfasis en SIG y teledetección. Este evento académico, que reunió a  los investigadores y estudiosos más connotados del mundo en ésta área, sirvió como una plataforma para divulgar los avances y desarrollos liderados por el servicio nacional de aprendizaje en la implementación de ésta técnica. La agricultura de precisión, como estrategia informática que compila datos provenientes de múltiples fuentes para facilitar la toma de decisiones, en Colombia se encuentra en un estado incipiente, de acuerdo a lo concluido por los expertos. En el evento  se realizaron conversatorios con el fin de conocer y explorar los campos de aplicación y las condiciones de la agricultura regional y nacional, para la incorporación de las herramientas y protocolos básicos de esta eficaz herramienta. Estas temáticas, dilucidas por invitados internacionales como Andrés Moltoni y Andrés Méndez del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agrícola) de la Argentina, y James Coock de Inglaterra, sirvieron para generar fructíferas reflexiones.

Las disertaciones de Javier Alí Carbonell y Carlos Mosquera, Consultores de CENICAÑA y RIOPAILA, ofrecieron esclarecedores aportes sobre  el uso de tecnologías y conceptos diferentes a los empleados por la agricultura tradicional que permiten, por medio del análisis de datos obtenidos en diferentes puntos y épocas, optimizar la aplicación de insumos agrícolas y racionalizar el uso de la adecuación de tierras, promoviendo la reducción de costos de producción e impactos ambientales. 

Los esfuerzos que se están realizando para implementar esta concepción permitirán mejorar la productividad y competitividad de los sectores agrícolas a nivel local, departamental y nacional, por tal razón, el mayor impacto generado por la AP se verá reflejado en zonas con alto potencial agrícola como ocurre con el departamento del Huila.

Igualmente en el seminario se conocieron experiencias exitosas de aplicación de la Agricultura Específica por Sitio,  en unidades de manejo  homogéneas y heterogéneas, dedicadas al cultivo de frutales y Caña. Carolina Argote, investigadora del CIAT de Cali, expuso con suficiencia conceptual la experiencia liderada por dicho instituto. 

Aspectos como la captura de datos y los ciclos de registro, la interpretación, la toma de decisiones, las variables con mayor influjo y la maquinización de ciertos procesos, fueron algunos de los tópicos que se trataron en las jornadas de trabajo académico realizadas en el SENA industrial de la ciudad de Neiva y en el Centro de Formación Agroidustrial La Angostura en donde se clausuró el evento.

SEMINARIO INTERNACIONAL DE AGRICULTURA DE PRECISION