Marzo 31, 2011 a las 4:04 am
La Asociación de Productores de Café Los Pinos de la vereda Cachichi de Neiva, recibieron maquinaría para modernizar el procesamiento de café. Hoy son ejemplo de trabajo comunitario y asociativo.
LEYDY SULAY TORRA
LA NACIÓN, NEIVA
Con la esencia y calidad del café que producen, 13 familias de la vereda Cachichi de Neiva le apuestan a aumentar sus ingresos, abrir mercados y modernizar su producción.
Aunque cada mes producen cerca de 500 kilogramos, esperan en este año aumentar el número de sacos.
Y es que a través de una alianza entre el Sena, Datma y Acción Social obtuvieron 39 millones de pesos para ser invertidos en equipos para procesamiento del café y fortalecimiento empresarial.
Un molino tipo canadiense con capacidad para producir 120 kilogramos por hora, una máquina trilladora, una tostadora de baches y una selladora de empaque, fueron los equipos entregados a esta comunidad que encontró en la producción de café especial, su proyecto de vida.
“Hace tres años recibimos un grupo de familias que queríamos salir adelante, la primera capacitación por iniciativa del Datma y Sena. Antes hacíamos el proceso de forma tradicional y manual, pero con la entrega de esta maquinaría nuestro sueño se hace realidad, porque aunque tenemos la materia prima que es de excelente calidad nos faltaba modernizarnos”, manifestó a LA NACIÓN Ana Milena Quintero, una de las integrantes de la Asociación de Productores de Café Los Pinos.
El café que produce la asociación es tostado y molido de alta calidad, frescura, cuerpo moderado y acidez.
“La unidad productiva que nos entregaron es muy buena y nos llena de alegría porque ahora sí tendremos la maquinaría para transformar el café y sacar mejores beneficios. Hace tres años estamos en este cuento de producir café porque nos ha generado empleo”, explicó Alexander Narváez, beneficiario.
La iniciativa
La asociación se consolidó a través de programa Jóvenes Rurales Emprendedores. No sólo la calidad del producto sino el constante trabajo en organizativo y asociativo los hizo acreedores de la maquinaría.
“Ellos empezaron a conocer la trasformación del café, iniciaron con la producción de su propio café, lo molían manualmente y gracias a estos convenios lograrnos darles algunos recursos para maquinarías. La Alcaldía de Neiva a través del Sena les dio la tostadera, inversión de 35 millones de pesos, y logramos con Acción Social presentar un proyecto a Cadenas productivas y nos hicieron un aporte de 22 millones más, para modernizar todo el proceso de tostar, secar y empacar”, explicó Nicolás Zapata, director del Datma.
Luego Acción Social entregó 19 millones de pesos para el fortalecimiento en la generación de ingresos y fortalecimiento empresarial.
“Se gestionaron recursos para resolver los requerimientos en tecnología con Acción Social y el Municipio de Neiva a través del Datma. Se compraron equipos que van a permitir ese proceso de valor agregado, secado, trillado, tostión, molido y empaquetado de café que se trabaja con una materia prima de alta calidad porque los agricultores han mejorado las condiciones de su producción para mejorar ingresos y sostenerse en el mercado”, comentó Cándido Herrera, director del Centro de Formación Agroindustrial La Angostura.
Los emprendedores
Las familias de la vereda Cachichi iniciaron en el 2008 la formación en procesos de producción de café y acompañamiento del Sena por solicitud de la Alcaldía de Neiva. En las jornadas se fortalecieron los aspectos como manejo de las Buenas Prácticas Agrícolas, implementación de procesos post-cosecha y almacenamiento de café.
“Antes hacíamos el café de la costumbre tradicional, de un tiempo para acá hemos utilizado las Buenas Prácticas Agrícolas y ha sido de un beneficio muy grande. Lo estamos comercializando en la región y la idea es traerlo a Neiva y en el departamento, la expectativa es en unos cinco años que fuera a nivel internacional”, indicó la señora Quintero.
La expectativa
Una de las expectativas es comercializar el café no sólo en la región sino en el departamento y en el país.
Actualmente la Asociación de Productores de Café Los Pinos realiza los trámites para obtener el registro Invima para poder ofertar sus productos.
“Café Cachichi, será uno de los mejores cafés del Huila y Neiva, es una satisfacción muy grande después de cuatro años de lucha sacar este proyecto adelante”, puntualizó Zapata.