2 feb 2010

Captura Murcielagos Hematofagos En Colombia

Los murciélagos son un elemento importante para nuestra vida diaria, son parte sustancial para el funcionamiento de los ecosistemas y son una prioridad para la conservación.


Existen más de 986 especies de murciélagos, muchas de las cuales son benéficas para el control de plagas de insectos dañinos, entre los que se incluyen los mosquitos, así como para la polinización y dispersión de frutos de numerosas plantas de importancia económica, constituyendo especies clave para la conservación y regeneración de muchos ecosistemas.

De los murciélagos más importantes se encuentran los insectívoros que son el 70% del total de la población, estos pueden comer de 600 a 1200 mosquitos en una noche.


COMO DIFERENCIAR LOS MURCIELAGOS DE LOS VAMPIROS


MURCIELAGOS BENEFICOS

Características.

  • Cuentan con membrana interfemoral
  • Cuentan con hoja nasal
  • Presencia de cola

MURCIELAGOS HEMATOFAGOS (VAMPIROS)

El control de murciélagos hematófagos constituye una estrategia diseñada con el propósito de avanzar en la prevención y el control de la rabia silvestre.

El único alimento de los murciélagos hematófagos es la sangre que toman de otros vertebrados; para ello, están perfectamente adaptados por la naturaleza con dos cortos y filosos dientes incisivos, con los que cortan la piel de sus víctimas. La lengua es convexa en la superficie superior, formándose en la inferior un canal a cada lado, que le permite alimentarse.

Características

  • Orejas pequeñas
  • Nariz achatada en forma de herradura (cerdo)
  • Presencia de dientes incisivos y caninos
  • Labio con incisión en forma de V
  • Hocico en forma chata como trompa de cerdo
  • No cuentan con membrana interfemoral
  • No cuentan con hoja nasal
No tiene cola















Existe una gran variedad de refugios que pueden ser utilizados por los murciélagos hematófagos: cavernas, casas abandonadas, minas, túneles, alcantarillas, troncos huecos de árboles. Sin embargo, ellos requieren que estos refugios mantengan perfectamente ciertas condiciones como son el que la temperatura se encuentre entre 21 y 23 °C, y que la humedad relativa esté por lo menos en un 45%.

Los murciélagos hematófagos son gregarios y el número de individuos en la mayoría de los refugios varía desde menos de 10 hasta 300 y 500. El número de individuos en una colonia dependerá de la fuente alimenticia, el espacio y las condiciones climáticas de los refugios.

Los murciélagos hematófagos usan rutas establecidas para dirigirse al ganado, pero éstas pueden ser modificadas por varios factores.


¿Cómo se reproducen?

Su cría corrientemente se reduce a un hijo en cada parto y el período de gestación, por lo común no excede los cinco meses, pero tiende a alargarse en los lugares fríos y a reducirse en las regiones cálidas.

CONTROL DEL VAMPIRO

Métodos recomendados para el control de murciélagos hematófagos

  • Tendido de mallas antiniebla alrededor de los corrales
  • Captura de vampiros en refugios o corrales
  • Tratamiento tópico de los vampiros.
  • Liberacion de Murcielagos hematofagos


1 comentario:

  1. hola, mi nombre es miguel estudiante de biologia, mi pregunta es con relacion a los murcielagos fruteros ya que en mi casa de campo estan en proliferacion, entonces he pensado en llevar un individuo a mi facultad para su estudio ya sea histologico o de fisiologia animal o de control biologico, el caso es que no se como atrapar un murcielago y ejarlo en condiciones de muerte sin maltratar ni sus tejidos internos ni su estructura fisiologica, podrian ayudarme? muchas gracias.

    ResponderEliminar