5 nov 2010

Inauguran tecnoparque que funciona con energía solar





LA NACIÓN, NEIVA

Un campus académico donde computadores, iluminación y desempeño de algunos equipos funciona bajo energía solar, será inaugurado esta semana por el Sena en Campoalegre.

Se trata del tecnoparque en el centro de formación agroindustrial La Angostura, el cual tendrá énfasis en “energías alternativas y renovables, de tal manera que podamos utilizar las alternativas que nos brinda la naturaleza, amigables con el medio ambiente y en beneficio del campo”, explicó el director Regional, Camilo Castrillón.

Cómo funciona

El lugar contará con un ambiente de aprendizaje ‘bioclimático’, y funciona con energía solar. “En estos momentos el ambiente integrador del tecnoparque, que es todo el centro de formación, todos los ambientes de aprendizaje y todos los proyectos productivos está construido con un diseño bioclimático; un diseño que pretende no usar aires acondicionados, disminuir la dependencia de energía eléctrica para la luminosidad y obviamente generar un confort apropiado con su diseño, y la energía que se va a requerir para los computadores, la iluminación y los bancos y talleres se va a obtener a través de energía solar fotovoltaica y ese sistema que vamos a inaugurar esta semana está provisto y su energía está garantizada a través de esa fuente de energía que es la energía solar”, explicó por su parte el subdirector del centro de formación La Angostura, Cándido Herrera.

Propósito

De acuerdo a Castrillón, el propósito es que en este tecnoparque, que ya está en funcionamiento pero que no ha sido inaugurado, los aprendices y emprendedores puedan desarrollar prototipos con el asesoramiento de personal experto que los van a guiar en su desarrollo, “haciendo énfasis en el tema de energías renovables, de energías alternativas con aplicación productivo, agroecológico, agropecuario”, agregó.

En tal sentido, se busca que sobre este sistema de producción de energía, se puedan desarrollar herramientas tecnológicas de aplicación en el campo y con fundamento en los recursos naturales. “Por ejemplo, muchas personas tienen que llevar el agua hasta sus cultivos a través de motobombas que al impulsarse por combustible, generan mayores gastos; entonces por qué no pensar en motobombas que se muevan a través de energía solar o de energía hidráulica u otras tecnologías; es decir utilizar las herramientas tecnológicas, antiguas, nuevas, siendo más racionales con el uso de los recursos naturales”, explicó.

Además de esto, el proyecto “sirve de taller para los jóvenes que quieran trabajar o direccionar sus estudios en el tema de energía solar. De hecho ya hay programada una especialización en ese tema”, explicó entre tanto Herrera.

A futuro, la idea es que la formación y el trabajo con las empresas y cualificación del trabajo humano lleva a que estos equipos (con los que se construyó el ambiente) sean desarrollados en Colombia, por eso trabajaremos muy de la mano con el nodo Neiva donde hay un trabajo muy interesante en electrónica, y mecánica”, finalizó el subdirector Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario