14 abr 2013

14 mil millones en becas para estudios superiores en ciencias agropecuarias

 
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, anunció hoy una partida de 14 mil millones de pesos para financiar estudios superiores en ciencias agropecuarias para jóvenes campesinos.
Se financiará hasta el 100 % del costo de la de la matrícula. Por semestre el valor de la beca será seis millones 750 mil pesos más 679 mil pesos para manutención si eventualmente el estudiante tiene que desplazarse de su lugar de origen.
El crédito no será reembolsable siempre y cuando el beneficiario concluya la carrera.
El valor de la beca se cancelará con asistencia técnica que prestará a los productores de su municipio el futuro profesional en ciencias agropecuarias en una jornada no inferior a 160 horas. La asistencia debe prestarse antes del quinto semestre.
Los aspirantes deben pertenecer al SISBEN 1 y 2; sacar el promedio del departamento en las pruebas del Saber; que pase en la Universidad que escoja y acompañar a su solicitud o inscripción ante el ICETEX, un codeudor.
La convocatoria para acceder a las becas se mantendrá abierta hasta el agotamiento de los recursos. En los centros de educación superior existen 217 programas asociado a las ciencias agropecuarias.
En Colombia, de cada 100 jóvenes que terminan estudios superiores o tecnológicos, apenas 1,8 se gradúan en ciencias agropecuarias.
"Este es un valioso instrumento para que los jóvenes rurales se queden en el campo y creen empresa", indicó Restrepo Salazar en un foro agrario en donde se presentó a las autoridades y organizaciones campesinas de Norte de Santander, la oferta institucional del Ministerio de Agricultura.
En el foro, propiciado por el senador Manuel Guillermo Mora, se explicaron cada uno de los servicios del MADR y sus entidades adscritas entre ellas la línea de crédito del Banco Agrario, de 1,5 billones de pesos, con plazos de hasta 20años.

Entre la oferta institucional se destacó igualmente el programa de asistencia técnica que este año se extenderá a más de 700 mil campesinos de 691 municipios del país; el plan de 100 mil viviendas rurales con gratuidad. Nuevas o mejoradas y la financiación delos pequeños distritos de riego comunitarios.

El ministro informó que para este año se financiará, con el 80 %, la construcción de cien pequeños distritos de riego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario