9 feb 2013

Huila puntea en Taza de la Excelencia


De 305 lotes que se inscribieron a nivel nacional para participar en la decimoprimera versión del concurso Taza de la Excelencia, y que premia a los mejores cafés del país, 189 son de origen huilense.
ALEJANDRA MONTOYA FALLA
LA NACIÓN, NEIVA
El departamento del Huila liderará este año la decimoprimera versión del prestigioso concurso Taza de la Excelencia. De 305 lotes que se inscribieron a nivel nacional provenientes de las regiones cafeteras del país, 189 son de origen huilense, región del país líder en la producción de cafés especiales.
La confirmación fue hecha por el Comité Departamental de Cafeteros, al destacar el liderazgo que en materia de cafés especiales ejerce el Huila en el mercado de los granos más selectos que se producen en el país.
Del total de los 186 lotes de café inscritos por el departamento, Pitalito lidera la lista de municipios huilenses con mayorparticipación con un total de 85 lotes.
En su orden le siguen Acevedo con 55, Palestina con 10, Palermo y Santa María con siete, Timaná con seis, Suaza y San Agustín con tres, Colombia, Garzón y Guadalupe con dos y finalmente Gigante y Saladoblanco con un lote respectivamente.
A nivel nacional, el segundo departamento que más lotes inscribió fue Santander y Cundinamarca con 29 cada uno.
Le sigue Antioquia con 21, Quindío con 13 lotes, Norte de Santander 11 y Risaralda, Caldas y Magdalena con seis cada uno.
Vale la pena destacar que el concurso Taza de la Excelencia que realiza la organización The Alliance for Coffee Excellence es la más estricta competencia del mundo para cafés de alta calidad, y se ha constituido en el mejor mecanismo de competitividad entre los caficultores por mejorar su producto y en una de las más efectivas formas de promoción de los cafés finos que se producen en cada uno de los países que la realizan.
“Este año tenemos la posibilidad de ratificar el liderazgo de nuestra región en calidad de café y aspiramos a tener muy buenos resultados”, afirmó Héctor Falla Puentes, director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila.
Este año la prestigiosa competencia, que cuenta con la participación de catadores provenientes de varios países del mundo, se llevará a cabo en el mes de marzo en la ciudad de Pereira.
La preselección donde se realiza la evaluación sensorial de todos los lotes que compiten después del primer filtro realizado por Almacafé, escogerá un máximo de 150 lotes con un puntaje igual o mayor a 85 puntos según la escala ACE (Alliance for Coffee Excellence), etapa que se cumplirá entre el 18 de febrero y el primero de marzo.
Seguidamente, entre el 4 y el 8 de marzo se llevará a cabo la selección nacional donde un máximo de 60 lotes serán escogidos para presentarlos finalmente entre el 18 y 22 de marzo al jurado internacional, conformado por un grupo de 25 catadores de todo el mundo.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 22 de marzo y la subasta electrónica el martes 21 de mayo de 2013 a través de la página www.cupofexcellence.org.
“Los ganadores son premiados con el prestigioso galardón Cup of Excellence y vendidos al mejor postor en una subasta vía internet, en la que como ya lo hemos visto en versiones anteriores, los cafeteros obtienen muy buenas ganancias por su café”, expresó Falla Puentes.
Liderazgo
El Huila se ha ganado el reconocimiento mundial como productor de cafés especiales de excelente calidad, y en el ámbito nacional es el principal departamento comercializador de este tipo de cafés.
Por ejemplo, en el año 2005 el Huila dio su primer paso en el selecto grupo de los cafés especiales. En la primera versión del concurso Taza de la Excelencia en Colombia, el gran triunfador fue don Ricaurte Hernández con su café cultivado en la vereda La Esmeralda en el corregimiento de Bruselas (Pitalito).
Para el año 2006 en la tercera versión del certamen internacional los cuatro ganadores absolutos en Taza de la Excelencia fueron del departamento del Huila, concurso que lideró Luis Alberto Jojoa del municipio de Pitalito. En el año 2008 el ganador fue Isaías Cantillo Ossa del municipio de Suaza.
Finalmente en el 2011 el reconocimiento fue para don Arnulfo Leguízamo, un productor la vereda El Tabor en el municipio de San Agustín, quien con su café cultivado en la finca La Primavera a 1.825 metros de altura sobre el nivel del mar, impuso un récord a nivel nacional al vender su café a USD$ 45,10 la libra.
Cafés inscritos en Taza de la Excelencia
MunicipioLotes inscritos
Acevedo55
Colombia2
Garzón2
Gigante1
Guadalupe2
Palermo7
Palestina10
Pitalito85
Saladoblanco1
San Agustín3
Santa María7
Suaza3
Timaná6
Total184
Lotes inscritos en el país
DepartamentoLotes inscritos
Santander29
Cundinamarca29
Antioquia21
Quindío13
Norte de Santander11
Risaralda6
Caldas6
Magdalena6

No hay comentarios:

Publicar un comentario